Museo Museo Lázaro Galdiano
Inventario 00001
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Maestro de Velilla Escuela/Taller: Aragonesa / Española
Título La Coronación de la Virgen
Materia/Soporte Tabla
Técnica Temple
Dimensiones Altura = 107,90 cm; Anchura = 101,10 cm
Descripción Esta pintura debió formar parte de un retablo dedicado a la Virgen en el que ocuparía la calle central, encima de la tabla o titular del mismo. Se representa la escena de la Coronación de la Virgen como reina de los cielos por su hijo Jesucristo, bajo un palio de brocado sostenido por ángeles. Nuestra Señora se muestra arrodillada delante del trono, con las manos juntas y expresión recogida; viste túnica rosa que cubre con un manto azul de forro encarnado. Jesucristo, sentado en el trono, se vuelve hacia su madre, para coronarla. Los ángeles llevan túnicas de colores brillantes, rosa, azul, verde y rojo, colores que se repiten en las alas de plumas recortadas. El fondo es dorado al igual que los nimbos de los personajes recortados.
Iconografia Coronación de la Virgen
Datación 1435[ca]-1450[ca]
Contexto Cultural/Estilo Baja Edad Media
Lugar de Producción/Ceca Aragón (España, Europa)
Clasificación Razonada La personalidad de su artífice es fácil de reconocer estilísticamente. Corresponde a la escuela aragonesa cuatrocentista dentro del gótico internacional avanzado, como se reconoce en el tratamiento de los ropajes que caen en pliegues quebrados a la manera flamenca. En nuestra opinión, a este mismo pintor se puede atribuir la tabla de la Virgen de la Misericordia del Museo Diocesano de Teruel, la Santísima Trinidad de Riglos, que se conserva en el Museo de Arte de Cataluña, y el Retablo de Velilla de Jiloca, su mejor obra.
Bibliografía ABAD RÍOS, Francisco. Catálogo Monumental de España, Zaragoza. 1957. Pág. 424.

CAMÓN AZNAR, José. Pintura medieval española. Summa Artis. Madrid: Espasa-Calpe, 1966. p. 331, Fig. 325; Summa Artis, Vol. XXII.

CAMÓN AZNAR, José. Guía Abreviada del Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 1951. p. 93.

CAMPS CAZORLA, Emilio. Inventario del Museo Lázaro Galdiano (1948-1950). 1948-1950. Tabla al óleo, que representa la coronación de la Virgen bajo palio sostenido por ángeles. Largo 1,06 m; alto 1,05 metros. Marco sencillo de moldura dorada. Su ancho: 0,06 m..

GUDIOL RICART, José. Pintura Gótica. Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico. Madrid: Plus Ultra, 1955. Vol. IX, p.170, fig. 139; Ars Hispaniae: vol. 9.

GUDIOL RICART, José. Pintura medieval en Aragón. Zaragoza: Instituto Fernando el Católico, 1971. Pág. 43.

LACARRA DUCAY, María Carmen. Coronación de la Virgen María. Tierras de Frontera. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2007, p. 472, nº 281; Catálogo de la exposición celebrada en Teruel y Albarracín del 1 de marzo al 30 de junio de 2007.

LACARRA DUCAY, María Carmen. La pintura gótica en Calatayud y su comunidad: nuevas perspectivas. V Encuentro de Estudios Bibilitanos. Calatayud y su comarca. Zaragoza: Centro de Estudios Bilbilitanos. Institución Fenando el Católico, 2000, p. 361; Actas del encuentro celebrado en Calatayud en 1997, pp. 354-363.

LACARRA DUCAY, María Carmen. Retablo de la Virgen con el Niño, Santa Catalina y Santa Bárbara. Joyas de un Patrimonio. Restauraciones de Arte Mueble en la provincia de Zaragoza, 1995-1999. Zaragoza: Arzobispado de Zaragoza, Diputación de Zaragoza, Obispado de Tarazona, 1999, pp. 49-51; pp. 13-53.

LACARRA DUCAY, María Carmen. La pintura gótica aragonesa en el Museo Lázaro Galdiano. Madrid: FLG, 2004. pp. 31-35.

POST, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Cambridge (USA): Harvard University Press, 1930-1966. Vol. VIII, p. 37; 14 volúmenes:
I.-Pre-Romanesque style.
II.- The Romanesque style.
III-. The Franco-Gothic style.
IV.- The Italo-Gothic and international styles. pt. IV (continued) The Hispano-Flemish style in northwestern Spain.
V. The Hispano-Flemish style in Andalusia.
VI. The Valencian school in the late Middle Ages and early Renaissance.
VII. The Catalan school in the late Middle Ages.
VIII. The Aragonese school in the late Middle Ages.
IX. The beginning of the Renaissance in Castile and Leon.
X. The early Renaissance in Andalusia.
XI. The Valencian school in the early Renaissance.
XII. The Catalan school in the early Renaissance.
XIII. The schools of Aragon and Navarre in the early Renaissance.
XIV. The later Renaissance in Castille..

SEBASTIÁN LÓPEZ, Santiago. La expresión artística turolense. Zaragoza: Caja de Ahorros y Monte de Piedad, 1972. p. 50.

WEHLI, Tünde. La peinture espagnole de moyen age. Budapest: 1981. p. 21.
Forma de Ingreso Donación al Estado
Catalogación Camen Lacarra y Carmen Morte
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6